lunes, mayo 18, 2009

Rayos lunares sobre la torre oscura

¿Qué pasa sobre este castillo? El mes pasado, el astrofotógrafo amateur Stewart Watt se encontraba en Thurso, en Escocia, y mientras esperaba la salida de Luna dejó abierto el obturador de su cámara fotográfica durante tres minutos con el fin de registrar el fondo estelar. Esta es la asombrosa imagen que obtuvo:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Los bancos de nubes que cubrían parcialmente la Luna crearon rayos crepusculares que se difundieron espectacularmente por todo el cielo nocturno. Dominando el primer plano se observa en la penumbra la torre de piedra del Castillo de Thurso, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada cinco siglos después. Sobre los rayos crepusculares de la Luna se hallan las estrellas, cuya mayor parte pertenecen a la Constelación del León (Leo en latín). Visible a la derecha de la torre el planeta Saturno se apresta al asalto.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Stewart Watt.



En este video se aprecia un fenómeno similar al descrito más arriba y que todos seguramente hemos visto: rayos crepusculares solares.