miércoles, junio 10, 2009

Un lirio en el campo de estrellas

Como delicados pétalos cósmicos, estas nubes interestelares de polvo y gas se abrieron a 1300 años-luz de la Tierra en un fértil campo de estrellas de la Constelación de Cefeo:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles o verla aún más grande). A veces llamada Nebulosa del Lirio o más precisamente NGC 7023, ésta no es la única nebulosa cósmica que evoca imágenes florales. La rodean oscuras nubes de polvo y de gas molecular frío que pueden sugerir otras formas tan complejas como fantásticas. En el centro de la nebulosa la polvorienta materia nebular rodea a una estrella joven y caliente. El color dominante de la nebulosa de reflexión es el azul, lo que es característico de la radiación estelar que se refleja en granos de polvo. Los filamentos centrales de polvo cósmico brillan con una fotoluminiscencia rojiza puesto que algunos granos de polvo convierten eficazmente la radiación ultravioleta invisible de la estrella en luz roja visible. Las observaciones infrarrojas indican que esta nebulosa podría contener moléculas complejas de carbono conocidas como HAPs (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos). Esta bonita imagen de gran campo abarca, a la distancia estimada de la Nebulosa del Lirio, más de 30 años-luz de ancho.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Alvin Jeng (LightBuckets.com).

(*) Los filamentos centrales de NGC 7023 son más visibles en esta otra imagen:

(clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).