martes, junio 09, 2009

Los telescopios más importantes de la historia (6)

En oportunidad de celebrarse este año el Año Internacional de la Astronomía, la revista New Scientist publicó un visita virtual —o de escritorio— que recorre los 400 años de historia del instrumento que revolucionó la práctica astronómica y, a resultas de ella, modificó la cosmovisión del hombre occidental.

Durante los próximos días voy a ir publicando cada una de las paradas de este tour.


El telescopio Hooker de 100 pulgadas (1917)

El telescopio de 60 pulgadas de Mt. Wilson no había sido puesto todavía a prueba cuando George Ellery Hale se interesó en un diseño aún más potente. Encontró a un empresario llamado John Hooker dispuesto a financiar la construcción de un reflector de 100 pulgadas (254 cm, un espejo similar al del Telescopio Espacial Hubble) en el Observatorio de Mt. Wilson. Se lo construyó en 1917 y ostentó el récord de ser el telescopio más grande del mundo durante 30 años.

Con este telescopio (clic en la imagen para ampliarla) Edwin Hubble descubrió que las "nebulosas espirales" eran, en realidad, galaxias más allá de la nuestra y que nos estábamos alejando de ellas, una prueba de que el universo se está expandiendo.

Fuente: The most important telescopes in history. Crédito de la imagen: Pedro Re y George Willis Ritchey, extraída de Eyes on the Skies: 400 Years of Telescopic Discovery, de Govert Schilling y Lars Lindberg Christensen (Wiley-VCH, 2009) (en inglés).

Ir al próximo telescopio o volver al anterior.

Otras series relacionadas con la astronomía: ¿El final de la cosmología?, El affaire del USA 193, El color de las plantas en otros mundos, La génesis caótica de los planetas, Los diez mejores exoplanetas y Diez cosas que no sabías sobre Plutón.