domingo, junio 07, 2009

Una mirada inédita al asteroide Eros

Mientras giraba alrededor del Sol entre Marte y la Tierra, el asteroide 433 Eros recibió la visita de la sonda espacial NEAR-Shoemaker en febrero de 2000:

(clic en la imagen para ampliarla). Varias imágenes de gran resolución de la superficie se combinaron con las mediciones efectuadas con el telémetro láser a bordo de la nave para generar esta imagen a partir de un modelo en tres dimensiones de la roca espacial:



La NEAR permitió a los científicos descubrir que Eros es un cuerpo único de composición casi uniforme que se formó durante los primeros años del Sistema Solar. Sin embargo, algunos misterios permanecen sin respuesta, como la cuestión de por qué algunas rocas de la superficie de Eros se desintegraron. El 12 de febrero de 2001, los ingenieros del centro de control de la misión lograron colocar la NEAR en la superficie del asteroide. A pesar de que la nave no estaba preparada para esta maniobra, sobrevivió al choque el tiempo suficiente para transmitir un análisis de la composición del polvo que cubre el asteroide. En diciembre de 2002, la NASA intentó restablecer el contacto de radio con la nave espacial después de 22 meses pasados en la superficie de Eros, pero no tuvo éxito. Es muy probable que la NEAR permanezca en el asteroide durante miles de millones de años, como un monumento al ingenio humano mostrado al comienzo del tercer milenio.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NEAR Project, NLR, JHUAPL, Goddard SVS, NASA (en inglés).