martes, junio 02, 2009

El giro de la Luna

¿Qué puede hacer un astrónomo que vive en los 65 grados de latitud norte, en la tierra del sol de medianoche?

J-P Metsavainio, pues de él se trata, experimenta con imágenes tomadas con anterioridad (clic en la imagen para ampliarla), aprende a rodear con ellas una esfera y luego las vuelve a proyectar a fin de eliminar las distorsiones del limbo. Pero como son muchas las noches sin oscuridad, también tuvo tiempo para hacer rotar la esfera, volando por encima de la superficie como hiciera la cámara HDTV de la Kaguya. La imagen mostrada arriba es sólo una captura de pantalla de uno de los videos de alta definición de sus viajes por la órbita lunar, disponibles en YouTube aquí, aquí y aquí. Disfruten del viaje.

En este otro video muestra el método que utilizó para transformar una imagen de dos dimensiones en una de tres dimensiones:



¡Es fascinante ver cómo se infla la Luna! Como para J-P las noches siguen estando iluminadas y no podrá tomar astrofotografías hasta el final del otoño boreal, sólo nos queda preguntarnos qué más se le ocurrirá hacer en los próximos meses.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día correspondiente al 2 de junio de 2009. LPOD ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. Crédito de la fotografía: J-P Metsavainio. Detalles técnicos: ver página original (en inglés).