lunes, junio 01, 2009

El Spirit cae en una trampa marciana

¿Será capaz el Spirit de salir por sus propios medios del terreno blando? El robot explorador Spirit se encontraba rodando por la superficie de Marte cuando el mes pasado se adentró inesperadamente en un área de terreno blando:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla aún más grande). El terreno en el cual se atascó es tan poco firme que no se puede excluir la hipótesis que el viaje marciano del Spirit se detendrá en las inmediaciones de Home Plate y a partir de ahora el robot tendrá que estudiar lo que pueda desde ese lugar. Se ve claramente en la imagen mostrada arriba que la rueda delantera izquierda se entierra a medida que gira, mientras que la derecha, que dejó de funcionar en marzo de 2006, es arrastrada por explorador mecánico que ya cuenta con cinco años de actividad ininterrumida en la superficie de Marte. Rocas y polvo rojizo cubren un paisaje extraterrestre que hasta ahora no se había mostrado tan hostil, mientras que a lo lejos se divisa la Colina Husband. La NASA no sólo sigue estudiando la situación sino que los ingenieros y científicos de la misión aún no agotaron todas sus ideas para sacar al Spirit de este mal paso. Casi en el punto opuesto del globo marciano, el Opportunity, el gemelo del Spirit, prosigue con su complicada travesía de dos años de duración hacia el cráter Endeavour.


Una recreación del comienzo de la misión de los robots exploradores de Marte.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Mars Exploration Rover Mission, JPL, NASA (en inglés).

Justicia poética: Se me ocurre que sería muy apropiado que los robots tengan su lugar de descanso final en el cráter Asimov.