miércoles, junio 03, 2009

Un gran planeta en torno a la pequeña estrella VB 10

¿Puede ser un planeta tan grande como la estrella alrededor de la cual gira? Algunas observaciones recientes han revelado tal caso en torno a Van Biesbroeck, una estrella cercana:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla aún más grande). Aunque VB 10 se encuentra a sólo a 20 años-luz de distancia, es una pequeña estrella enana roja tan tenue que al tener una magnitud de 17 sólo es visible con telescopio. Dicha estrella ya era conocida por su rápido movimiento propio por el cielo: es tan veloz que podría cruzar el disco de la Luna Llena en un milenio. Al notar una oscilación en la trayectoria, los astrónomos dedujeron (archivo en .PDF) que VB 10 estaba acompañada por una planeta, VB 10b, cuya masa equivale a varias veces la de Júpiter. Aunque la estrella BV 10 sea quizá diez veces más masiva que su planeta, la estrella es probablemente más compacta y, por lo tanto, ambos cuerpos podrían tener un tamaño similar. En cualquier caso, esa hipótesis es la que se representa en la ilustración mostrada arriba. Como las estrellas del tipo M como VB 10 son muy comunes, nada impide pensar que los sistemas planetarios compuestos por planetas de tamaño comparable con su sol sean incluso más numerosos que el Sistema Solar.


Una veloz aproximación a un sistema exoplanetario en Sagitario.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: JPL-Caltech, NASA (en inglés).