jueves, junio 04, 2009

Manchas solares en un día nublado

La capa de nubes sobre la ciudad alemana de Stuttgart se abrió el 2 de junio de 2009 para mostrar algunas manchas solares, un espectáculo que en los últimos años ha sido bastante raro de observar:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). De hecho, el ciclo de actividad solar de unos 11 años (*) continúa en un mínimo asombrosamente profundo y los años 2008 y 2009 cuentan el registro más bajo de manchas solares desde los años 50. Aún más, la última predicción afirma que el nuevo ciclo, el Ciclo Solar 24, tendrá su máximo en mayo del 2013 con una cantidad de manchas solares por debajo de la media. Las manchas solares del nuevo ciclo registradas en la imagen mostrada arriba se encuentran en la región activa AR 1019. En mayo pasado sólo se habían observado dos regiones activas del ciclo 24, a saber: AR 1018 y AR 1017.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Stefan Seip (TWAN) (en inglés).

(*) Un ciclo solar completo registrado por el observatorio espacial SOHO:

(clic en la imagen para ampliarla). Un ciclo solar se debe a los cambios producidos en el campo magnético del Sol y varía desde el máximo solar, que es cuando son más frecuentes las manchas solares, las eyecciones de masa de la corona y las fulguraciones, al mínimo solar, cuando esa actividad es relativamente poco frecuente. Los últimos mínimos solares sucedieron en 1996 y 2007, mientras que el último máximo solar fue en 2001. La imagen es una composición de tomas del SOHO en el ultravioleta extremo de cada año del último ciclo solar. Más información (en inglés).