sábado, junio 06, 2009

NGC 4725: La galaxia espiral de un único brazo

Mientras que la mayoría de las galaxias espirales, como nuestra Vía Láctea, tienen al menos dos brazos espirales, NGC 4725 parece tener uno sólo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla aún más grande). En esta imagen de gran definición, la única "spira mirabilis" (*) se despliega apretadamente alrededor de la galaxia y está surcada por numerosos cúmulos estelares de jóvenes estrellas azuladas. La extraña galaxia muestra también bandas de polvo oscuro, un anillo prominente y una barra central a la que su población de estrellas más viejas pinta de amarillo. NGC 4725 mide más de 100 mil años-luz de diámetro y se encuentra a 41 millones de años-luz de distancia, en la bonita Constelación de la Cabellera de Berenice. Simulaciones informáticas de la formación de brazos espirales únicos sugieren que pueden orientarse en el sentido de rotación global de la galaxia o en sentido contrario a éste.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Mike Siniscalchi (en inglés).

(*) Dos espirales naturales y logarítmicas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). A la derecha, el tifón Rammasun y, a la izquierda, la galaxia M101. A pesar de la gran distancia que los separa y la enorme diferencia de tamaño y de entornos físicos en los que se desenvuelven, llama la atención cuánto se parecen, ya que cada uno de sus brazos exhibe la forma de una hermosa y simple curva matemática conocida como espiral logarítmica, o sea, una espiral que crece geométricamente conforme se aleja del centro. Dicha curva, también conocida como espiral equiangular, de crecimiento, de Bernoulli o spira mirabilis, tiene numerosas propiedades y por esta razón fascinó a los matemáticos desde que en el siglo XVII la descubriera el filósofo francés Descartes. Sorprende, además, que esta forma abstracta sea mucho más común en la naturaleza de lo que podría sugerir la comparación mostrada en la imagen. (Leer la entrada completa.)