martes, abril 14, 2009

M101, la Galaxia del Molinete

¿Por qué son tan numerosas las galaxias espirales? M101, en la imagen de hoy, es un notable ejemplo porque, además, su relativa proximidad de unos 27 millones de años-luz permite estudiarla con bastante detalle:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Datos recientes apoyan la hipótesis que una estrecha interacción gravitacional con una galaxia vecina estaría creando ondas de elevada densidad (*) y condensarían el gas que continúa girando alrededor del centro de la galaxia. Dichas ondas comprimen el gas excitado y causan la formación de estrellas. Un resultado es que M101, también llamada la Galaxia del Molinete o Pinwheel Galaxy, posee numerosas regiones de formación de estrellas extremadamente brillantes —llamadas regiones H II— dispersas por sus brazos espirales. M101 es tan grande que su enorme gravedad deforma las galaxias cercanas más pequeñas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de abril de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, U. Arizona (en inglés).

(*) La siguiente animación muestra cómo la aceleración y la desaceleración del movimiento orbital de las estrellas en el interior de una galaxia puede llevar a brazos espirales estables:



La animación es, en realidad, una concepción artística para ilustrar el concepto y no se basa en un modelo físico particular de las ondas de densidad.