jueves, septiembre 27, 2007

Descartes vs Newton

Dos maneras diferentes de entender la investigación y de llegar al conocimiento o, dicho de otro modo, dos metodologías claramente distintas: el apriorismo o intuicionismo de Descartes frente al inductivismo de Newton, según la presentación perspicaz, aunque estilísticamente anticuada —en este aspecto le pesan sus casi trescientes años—, de Bernard le Bovier de Fontenelle (en inglés):
Estos dos grandes hombres, cuyos sistemas se oponen de tal modo, se parecían uno a otro en algunos aspectos; ambos eran genios de primer orden, ambos nacieron con inteligencia superior y dotados para fundar Imperios Científicos. Excelentes geómetras ambos vieron la necesidad de introducir la Geometría en la Física, ambos efectivamente fundaron sus Físicas en una Geometría que casi puede decirse que sólo a ellos mismos debían. Pero el uno remontándose intrépido directamente hacia la búsqueda de la Fuente de todas las cosas y mediante ideas claras y fundamentales llegar a la posesión de los primeros principios, de modo que sólo tuviese después que descender a los fenómenos de la Naturaleza como a consecuencias necesarias, mientras el otro más cauto o, mejor, más modesto, comenzó por tomar pie en los fenómenos conocidos para subir hasta los principios desconocidos, resuelto a admitirlos sólo en la medida en que pudieran ser alcanzados por una cadena de consecuencias. El primero parte de lo que comprende con claridad para hallar las causas de lo que ve; el segundo parte de lo que ve para establecer la causa, ya sea clara u oscura. Los principios evidentes del uno no siempre le llevan a las causas de los fenómenos como son, mientras los fenómenos no siempre llevan al otro a principios suficientemente evidentes. Los límites que detienen a estos dos hombres en sus intentos por vías diferentes no son límites de sus inteligencias, sino del mismo entendimiento humano.
Tomado de Elogio de Sir Isaac Newton, incluído como prólogo en Newton, Isaac, El sistema del mundo, Sarpe, Madrid, 1983.

1 Sofismas:

El vie feb 23, 03:21:00 p.m. 2018, Blogger Unknown escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home