lunes, junio 08, 2009

Los primos de Mersenne contarían con un nuevo miembro

Según lo leído en la lista de correos Prime —aunque todavía no hay información en la página principal del Proyecto GIMPS—, en abril de 2009 se habría descubierto un nuevo primo de Mersenne. Lo curioso de este nuevo episodio de la búsqueda de primos gigantescos es que, por alguna razón todavía no determinada, el servidor no avisó a los encargados del proyecto y el candidato a primo de Mersenne fue "redescubierto" recién a principios de junio otro usuario del proyecto.

Ya se han realizado las pruebas preliminares y el candidato las superó sin problemas. Asimismo, George Woltman, el fundador y coordinador del proyecto, anunció que la verificación del candidato a número primo ya está en curso. Como es habitual en estos casos se están realizando dos procesos independientes de verificación que terminarán en los próximos días.

Debido a las inusuales características de este episodio y en contra del mutismo tradicional, el exponente del candidato se filtró y ya se conoce. Pese a esta circunstancia por ahora no diré de qué exponente se trata, sólo adelanto que no supera a 243.112.609-1, el mayor primo de Mersenne hasta ahora conocido. Si el candidado resulta ser genuino se convertirá en el 47mo. primo de Mersenne conocido.

En cuanto haya novedades las subo al blog.

Más más información (en castellano) sobre los números primos de Mersenne y el Proyecto GIMPS en los enlaces de esta entrada. Otro enlace de interés es la entrada correspondiente a los dos descubrimientos anteriores, realizados en apenas dos semanas —y luego de poco más de dos años de espera—.