lunes, junio 08, 2009

Una araña monstruosa en la Luna

Hace varias décadas un semanario sensacionalista —o imaginativo, según se vea— publicó en primera plana que un bombardero desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial había sido descubierto en la Luna. La foto mostraba al avión cubriendo todo el fondo de un cráter. Por supuesto, como el cráter tenía unos 50 km de diámetro el avión no sólo había desaparecido sino que también se había agrandado de una manera increíble. Comenta Chuck Wood que pensó en esa antigua foto cuando vio esta imagen promocional de la propuesta del Team Italia para el Google Lunar X-Prize:

(clic en la imagen para ampliarla). La propuesta del equipo es desplegar uno o varios robots pequeños y parecidos a una araña con la capacidad para desplazarse a gran velocidad por la superficie de la Luna. Dicha fotografía promocional sobreimpone un modelo de la araña en una foto (invertida) tomada por una las misiones Apollo de los Montes Cárpatos Occidentales. Basándose en esta foto de la Luna, es posible calcular que el robot araña debería tener unos 150 km de ancho. Esta clase de fotografías suelen ser inexactas —¿o acaso no han visto muchas veces imágenes invertidas de la Tierra en las que el Océano Atlántico está a la derecha de Africa?— porque la finalidad es ser representativa y evocadora. Y esta imagen lo consigue. Mucha suerte para el Team Italia.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día correspondiente al 8 de junio de 2009. LPOD ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación (en inglés).