jueves, junio 11, 2009

Un perro en los Pirineos

En esta apacible fotografía tomada desde el Observatorio Pic du Midi, un mar de nubes envuelve las escarpadas cumbres de los Pirineos Franceses:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Esta larga exposición se tomó el 4 de junio de 2009, con las constelaciones de Sagitario y el Escorpión brillando en la noche estrellada. Cerca de la esquina superior derecha se distingue un tenue pero colorido paraselene o moondog ("perro de la Luna" en traducción literal y sin uso en nuestro idioma). Al igual que un parhelio (*) o sundog ("perro de Sol"), un paraselene se produce cuando la luz de la Luna brilla a través de los finos cristales de hielo de forma hexagonal presentes en los cirrus de gran altura. Tal como permite determinarlo la geometría de los cristales de hielo, una brillante Luna de forma convexa iluminaba la escena desde más allá del borde derecho de la imagen, a una distancia aparente de 22 grados de este llamativo paraselene.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Patrick Lécureuil (en inglés).

(*) La Luna forma halos como el Sol y sus análogos a los parhelios se denominan paraselenes. Los halos lunares son intrínsecamente débiles y para verlos es mejor un cielo oscuro y que la Luna esté muy iluminada:

Por lo general aparecen con poco color ya que la luz de la Luna no es tan fuerte como para excitar a los sensores de color de nuestros ojos (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

En esta "triple" salida de sol se distinguen, entre otros fenómenos ópticos, dos parhelios en el borde izquierdo y derecho de un arco de halo de 22 grados (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).