sábado, julio 11, 2009

Tormenta de nubes noctilucientes

Las nubes noctilucientes —literalmente "nubes que brillan de noche", también llamadas "noctilucentes"— se encuentran cerca de la frontera con el espacio:

(clic en la imagen para ampliarla a 2000 x 570 píxeles). Estas nubes de cristales de hielo pueden aún reflejar la luz del Sol desde una altitud cercana a los 80 km, aunque este cuerpo celeste, visto desde la superficie del planeta, se haya deslizado desde hace tiempo por debajo del horizonte. Como dichas nubes se observan habitualmente desde las altas latitudes durante los meses de verano, por esta razón sus diáfanas apariciones se conocen también como nubes polares mesosféricas. Además, podrían estar vinculadas con el cambio global de las capas inferiores de la atmósfera. La imagen de hoy es un panorama espectacular de 360 grados confeccionado con 34 imágenes individuales que permite apreciar el entrelazamiento de las nubes noctilucientes por todo el cielo. Las imágenes fueron tomadas el mes pasado desde Vallentuna, Suecia. El fotógrafo comentó que en el cielo parecía haberse desatado una verdadera tormenta de nubes noctilucientes, una de las mejores que pudo presenciar.

Una pequeña muestra de la extensa galería de nubes noctilucientes reunida por Space Weather (epígrafes en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de julio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: P-M Hedén (Clear Skies, TWAN) (en inglés).