sábado, julio 17, 2010

Galaxias en el Río

Las grandes galaxias crecen a expensas de las pequeñas:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 662 píxeles o verla aún más grande). Nuestra propia galaxia también practica el canibalismo galáctico: la gravedad de la Vía Láctea atrapa las galaxias pequeñas que se acercan demasiado y las absorbe. Naturalmente, ésta es una práctica habitual en el universo, tal como lo ejemplifica este llamativo par de galaxias que interactúan en las riberas de El Río (Eridanus en latín), una constelación del hemisferio sur.

En la fotografía mostrada arriba se observa a NGC 1532, una gran galaxia espiral distorsionada que se encuentra a unos 50 millones de años-luz de distancia, trabada en un combate gravitacional (*) con la galaxia enana NGC 1531, una pelea que terminará con la derrota de la galaxia más pequeña. Vista casi de canto, la longitud de la espiral NGC 1532 se ubica en el orden de los 100 mil años-luz.

Se piensa que el par de galaxias NGC 1532/1531, mostrado con gran detalle en esta nítida imagen, es similar a M51, un sistema bien estudiado y compuesto por una espiral vista de frente junto a una compañera de menor tamaño.

El sistema galáctico M51. Esta fotografía fue tomada en enero de 2005 con la cámara avanzada para sondeos (ACS), a bordo del Telescopio Espacial Hubble. Cuatro años más tarde se reprocesó la imagen de M51 para acentuar los detalles estructurales, a la vez que se reforzó el color y el contraste en áreas que antes eran poco visibles, con lo que se destacaron las bandas de polvo y se revelaron las corrientes extendidas hasta la galaxia acompañante. También quedaron resaltadas en la nueva imagen algunas características del núcleo de M51 y regiones aledañas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de julio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Martin Pugh.

(*) El enlace lleva a una aplicación interactiva en Java diseñada para modelar colisiones de galaxias. La aplicación permite estudiar no sólo la forma en que las galaxias colisionan y se fusionan gravitacionalmente sino también el modo en que los efectos de la colisión dependen de las propiedades de las galaxias. Además es posible recrear las colisiones entre galaxias interactivas reales observadas en el cielo.