sábado, diciembre 26, 2009

Una vista renovada de M51


Es probable que la entrada número 51 del famoso catálogo compilado por Charles Messier sea el paradigma de las nebulosas espirales, ya que se trata de una galaxia de grandes dimensiones y dotada de una estructura espiral bien definida (clic en la imagen para ampliarla a 555 x 800 píxeles o verla aún más grande). M51, también catalogada como NGC 5194, mide más de 60 mil años-luz de diámetro y tanto sus brazos espirales como sus bandas de polvo se prolongan claramente más allá de la galaxia que la acompaña (a la derecha), conocida como NGC 5195. Para generar un nuevo retrato de este notable duo de galaxias interactivas se reprocesaron los datos obtenidos por la cámara ACS del Telescopio Espacial Hubble. El tratamiento permitió acentuar los detalles a la vez que reforzó el color y el contraste en áreas que antes eran poco visibles, con lo que ahora se destacan las bandas de polvo y se revelan las corrientes extendidas hasta la galaxia acompañante. También quedaron resaltadas en la nueva imagen algunas características del núcleo de M51 y regiones aledañas.

Para comparar con la imagen mostrada más arriba, la fotografía de M51 tomada por el Hubble ante de ser reprocesada (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Ambas galaxias se encuentra aproximadamente a 31 millones de años-luz de nosotros. Si bien están oficialmente dentro del perímetro de la pequeña constelación de los Perros de Caza (Canes Venatici en latín), es más fácil ubicarlas por su relativa proximidad al mango de la Gran Cacerola (también llamada el Gran Carro).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: S. Beckwith (STScI), Hubble Heritage Team, (STScI/AURA), ESA, NASA; proceso adicional: Robert Gendler (en inglés).