lunes, diciembre 21, 2009

El cúmulo estelar R136 estalla


En el centro de la región de formación estelar 30 Doradus se encuentra un gigantesco cúmulo formado por las estrellas más grandes, más calientes y más masivas conocidas (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 725 píxeles o verla mucho más grande). Estas estrellas, conocidas en conjunto como el cúmulo estelar R136, así como una parte de la nebulosa circundante, son visibles en esta imagen tomada en luz visible —es decir, en colores naturales— por la nueva cámara WFC3 del Telescopio Espacial Hubble. Las nubes de gas y polvo de 30 Doradus, conocido también como la Nebulosa de la Tarántula, debe sus formas alargadas a la radiación ultravioleta y a la gran potencia de los vientos emitidos por las estrellas calientes del cúmulo. La nebulosa de 30 Doradus, designada además en los catálogos como NGC 2070, se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la nuestra, a 170 mil años-luz de distancia.


Una vista progresivamente ampliada de 30 Doradus realizada con las imágenes tomadas por la cámara WCF3 del Hubble. Esta enorme y turbulenta región de formación estelar se encuentra a 170 mil años-luz de distancia. La mayor parte de las estrellas azules, parecidas a diamantes, de 30 Doradus son las estrellas más masivas y calientes que se conocen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA y F. Paresce (INAF-IASF), R. O'Connell (U. Virginia), y el HST WFC3 Science Oversight Committee (en inglés).