viernes, diciembre 18, 2009

Las Gemínidas meridionales


Por lo menos 34 meteoros se distinguen en esta imagen compuesta, fotografiados según surcaban el cielo australiano durante la lluvia anual de estrellas fugaces de las Gemínidas (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 00 píxeles o verla mucho más grande). La estela del cometa extinto Phaethon dejó partículas de polvo tras de sí que se vaporizan cuando entran en la atmósfera de la Tierra, dando lugar a este llamativo espectáculo. Si bien las partículas de polvo siguen trayectorias paralelas, se ve claramente que los rastros parecen irradiar desde un único punto del firmamento, situado en las proximidades de Cástor y Pólux, las estrellas hermanas de Gemini, en la esquina inferior derecha de la imagen. Dicho efecto se debe a la perspectiva, por cuanto las trayectorias paralelas parecen converger cuando son observadas desde una cierta distancia.

La imagen mostrada arriba es una composición de breves exposiciones tomadas durante unas dos horas en la madrugada del 14 de diciembre de 2009, en las que se registraba el rastro de cada meteoro. Luego las tomas se combinaron con una exposición más prolongada del fondo estelar que cuenta con la presencia de Sirio en la parte superior y la constelación de Orión a la izquierda. Tenues estrellas y nebulosas de la Vía Láctea cruzan el centro de la imagen. Cerca del radiante, el punto de luz que parece ser una nueva estrella en Gemini es, en realidad, el destello de un meteoro visto casi de frente.

Las Gemínidas septentrionales, una fotografía de Babak Tafreshi. Comenta el fotógrafo que tuvo la suerte de contar con un cielo despejado sobre Zagros, una zona montañosa de Irán central, justo durante el pico de la lluvia. Para él, las Gemínidas de este año fue la mejor de estas lluvias anuales y una de las mejores a excepción de las Leónidas sucedidas alrededor del cambio de siglo (clic en la imagen para ampliarla a 850 x 567 píxeles). Más información e imágenes (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Phil Hart (en inglés).