viernes, noviembre 20, 2009

Una estrella fugaz entre las Nubes


Este brillante meteoro surcó raudamente el oscuro cielo sobre Sutherland, en Sudáfrica, el 15 de noviembre de 2009 (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles o verla completa). Es posible que formara parte de la lluvia anual de meteoros de las Leónidas. La aparición del meteoro, súbita y deslumbrante como el flash de una cámara, fue fotografiada cuando de casualidad pasaba entre dos nubes. Sin embargo, estas nubes, aunque se ven a simple vista en el hemisferio sur, son especiales, ya que se trata en realidad de la Gran Nube y de la Pequeña Nube de Magallanes, dos galaxias satélites de la Vía Láctea.

Una panorámica matutina de las Nubes de Magallanes tomada desde Australia en dirección al sudeste. La Nube Pequeña —arriba a la derecha— se encuentra a unos 210 mil años-luz de distancia, mientras que la Gran Nube un poco más cerca, aproximadamente a 180 mil años-luz de la Vía Láctea. Ya dentro de la Vía Láctea, a apenas 310 años-luz de nosotros, se distingue Canopus —abajo a la izquierda—, la estrella más brillante de la constelación de Carina (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

El pico máximo de actividad de las Leónidas de este año fue el 17 de noviembre, mientras la Tierra cruzaba la parte más densa de la estela de polvo dejada por el cometa periódico Tempel-Tuttle.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de noviembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Victor van Wulfen (en inglés).