viernes, noviembre 13, 2009

Estrellas jóvenes en la nube de Rho Ophiuchi


Nubes cósmicas de polvo y las estrellas que nacen en su interior brillan en longitudes de onda infrarrojas en esta seductora imagen en falso color obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 585 píxeles o verla aún más grande). En la imagen de hoy se revela una de las regiones de formación estelar más cercanas, una parte del complejo nebular de Rho Ophiuchi, situada a unos 400 años-luz de distancia, en las proximidades del límite sur de la constelación de Ofiuco (Ophiuchus). La imagen cubre aproximadamente un campo de 5 años-luz a esa distancia estimada. Después de haberse formado en una extensa nube de hidrógeno molecular frío, las nuevas estrellas calientan el polvo circundante, lo que produce las emisiones en infrarrojo. Un estudio detallado de la región en el infrarrojo —la única longitud de onda que permite penetrar en las profundidades del complejo nebular— permitió detectar 300 estrellas nuevas o en formación, cuya edad media se estima en 300 mil años, un tiempo extremadamente corto comparado con los 5 mil millones de años del Sol.

Los espectaculares colores de las nubes de Rho Ophiuchi ponen de manifiesto los procesos que ocurren en esa región del cosmos. Las regiones azules brillan sobre todo por la luz reflejada. La luz azul procedente de la estrella Rho Ophiuchi y estrellas vecinas reflejan de una forma eficiente esta parte de la nebulosa que la luz roja. Las regiones rojas y amarillas brillan primariamente a causa de la emisión del gas atómico y molecular de la nebulosa. La luz de las estrellas azules cercanas —más energéticas que la brillante estrella Antares— arrancan electrones del gas, que entonces brilla cuando los electrones se recombinan con el gas. Las regiones oscuras se deben a los granos de polvo —originados en la atmósfera de las estrellas jóvenes— que bloquean con mucha eficacia la luz emitida detrás suyo (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de noviembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA JPL-Caltech, Harvard-Smithsonian CfA (en inglés).