sábado, noviembre 07, 2009

El cráter Stickney


El cráter Stickney, el más grande de la luna marciana Fobos, lleva ese nombre por Chloe Angeline Stickney Hall, matemática y esposa del astrónomo Asaph Hall (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 600 píxeles o verla aún más grande). Asaph Hall descubrió las dos lunas del planeta rojo en agosto de 1877. Con sus más de 9 km de diámetro, el cráter Stickney mide cerca de la mitad del diámetro de la propia luna y es tan grande que el impacto que dejó el cráter estuvo cerca de desintegrar completamente a Fobos. Esta espectacular imagen en colores realzados de Stickney y alrededores fue tomada por la cámara HiRISE, un instrumento instalado a bordo de la nave robótica Mars Reconnaissance Orbiter, cuando pasaba a unos 6 mil km de Fobos en marzo de 2008. Aun cuando la gravedad que reina en la superficie de Fobos es inferior a una milésima parte de la gravedad terrestre, las rayas indican que con el paso del tiempo el material suelto se ha deslizado a lo largo de las paredes del cráter. Las regiones azul claro cerca del borde del cráter podrían indicar que se trata de una superficie expuesta desde hace relativamente poco tiempo. El origen de los extraños surcos que recorren toda la superficie de Fobos es aún un misterio, pero quizás está vinculado con el impacto que originó el cráter.

El sistema marciano completo en una única toma. En esta imagen compuesta, tomada en el acercamiento del planeta rojo de 2003, la luna interior es Fobos (arriba a la izquierda) y la externa es Deimos (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de noviembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA (en inglés).