jueves, noviembre 05, 2009

La Luna del Cazador


La brillante Luna Llena que iluminó el paisaje durante toda la noche del dos de noviembre era conocida en la Norteamérica indígena como la Luna del Cazador (*). No obstante, esta evocadora imagen del resplandeciente orbe lunar se tomó varias noches antes, en Halloween o la Noche de Brujas, desde la localidad portuguesa de Sobreda (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). En correspondencia con el espíritu de esta fiesta de origen anglosajón, la imagen involucra un pequeño truco: en realidad, está compuesta por dos fotografías digitales, una de larga exposición, la otra bastante más corta (ver la siguiente imagen). La composición hace visibles los detalles de la brillante superficie lunar y los delicados reflejos que dan a las nubes circundantes ese aspecto un tanto alarmante —como si se vieran funestas brujas o murciélagos volando alrededor de la Luna—. Algunos, incluso, podrán reconocer en estas nubes algunas de las formas fantasmagóricas que han visitado su vecindario la semana pasada, durante la Luna de Halloween.

Otra imagen de la Luna que combina imágenes con diferente exposición. Una imagen muy precisa de la Luna requiere una exposición muy corta, con una duración menor a un segundo. Por su parte, las estrellas y galaxias de fondo, como las que se ven en esa imagen, son mucho más tenues y necesitan exposiciones más largas, que pueden duran algunos minutos u horas. Sin embargo, una exposición larga sobreexpondría demasiado la superficie de la Luna. De ahí que esta imagen espectacular de la Luna sea el resultado de combinar dos imágenes digitales: una exposición corta, que registró numerosos detalles de la superficie del satélite durante la Luna Llena, superpuesta sobre una fotografía del campo estelar, en el que la Luna estaba ausente, obtenida luego de una larga exposición. La imagen obtenida de la Luna y las estrellas de fondo es muy llamativa, aunque como queda explicado no sea una representación realista (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de noviembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Miguel Claro (en inglés).

(*) Esta denominación se debe a que, dado lo avanzado del otoño, esa era la última oportunidad en que se podía continuar con la caza bajo la claridad de la luz lunar, antes de la llegada de las primeras nevadas.

Actualización: Otras Lunas del Cazador, las que por lo visto no es necesario que traten de brujas:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 500 píxeles). Fuente: Space Weather. Crédito: las imágenes fueron tomadas de aquí, acá y allá (en inglés).