lunes, noviembre 02, 2009

Hielo azul en el Planeta Rojo

Si por alguna circunstancia llegan a estar levantados antes del amanecer, se harán un favor si salen y miran hacia arriba. Suponiendo buenas condiciones de observación (*), miren hacia la constelación de Cáncer y verán un punto luminoso y rojizo: pero no se trata de una estrella sino del planeta Marte.

El Planeta Rojo se acerca a la Tierra y llegará en el punto de máximo acercamiento en enero de 2010. En estos momentos Marte brilla tanto o más que las estrellas de primera magnitud.

Ahora bien, con un telescopio bastante potente para un aficionado —del orden de los 30 cm— tendrán la posibilidad de observar el casquete polar del polo norte marciano, una sorprendente mancha de hielo azulada:

Marte, luciendo un "sombrero" azulado. Crédito de la imagen: Joel Warren, de Amarillo, Texas. La foto fue tomada en Halloween (clic en la imagen para ampliarla).

El invierno acaba de terminar en el hemisferio norte de Marte y las nubes, que por lo general cubren la región ártica se están dispersando, por lo que el casquete polar más grande del planeta se torna visible para los observadores terrestres. Y no sólo eso, ya que algunos creen que es posible la Phoenix, haciendo honor a su nombre, cobre vida otra vez.

Cabe tomar en cuenta que en esta oportunidad se podrán obtener las mejores vistas de la región ártica marciana en muchos años.

Más imágenes actuales de Marte: acá, aquí y allá.

Fuente: Space Weather (en inglés).

(*) Si no hubiera llovido tanto en Buenos Aires durante estos últimos días, podríamos haber visto a Marte a unos 20 grados de altura sobre el horizonte este a eso de las 4:30 h.