domingo, noviembre 01, 2009

El color medio del universo

¿De qué color es el universo? Más concretamente, si se mezclaran todos los colores del cielo, ¿qué color tendría la mezcla resultante?

Esta curiosa pregunta surgió cuando se intentaba determinar cuáles son las estrellas más abundantes en las galaxias cercanas. La respuesta, mostrada arriba, es un matiz —percibido bajo algunas condiciones— de beige, o sea, un castaño claro. Para arribar a dicha respuesta, los astrónomos promediaron digitalmente la luz emitida por una de las mayores muestras de galaxias alguna vez analizada: las 200 mil galaxias del proyecto de investigación 2dF. El espectro cósmico resultante emite en todas las partes del espectro electromagnético, pero se percibe en un único color compuesto. Este color ha ido perdiendo parte de sus tonos azulados durante los últimos 10 mil millones de años, lo que indica que las estrellas rojas son cada vez más numerosas. En un concurso destinado a darle un nombre mejor a este color, se barajaron propuestas como "skyvory" (una contracción o portmanteau de "sky" y "ivory", es decir, cielo y marfil), "univeige" (contracción de "universo" y "beige") y la opción que resultó ganadora: "cosmic latte", o sea, "café con leche cósmico".

Las cámaras del Hubble o del Opportunity o Spirit, los robots exploradores marcianos, no toman imágenes en color. Las imágenes a color de estos robots son combinaciones de imágenes independientes en blanco y negro tomadas a través de filtros de color. Para cada imagen el robot tiene que tomar tres fotografías, por lo general a través de un filtro rojo, otro verde y un tercero azul, y cada una de esas fotografías se envía a la Tierra. Aquí se combinan digitalmente en una imagen a color. Esto mismo se hace de manera automática dentro de las cámaras a color que usamos normalmente en la Tierra. Pero las Pancams del Opportunity o Spirit tienen 8 filtros de color diferentes, mientras que el Hubble tiene casi 40, que van desde el ultravioleta ("más azul" de lo que nuestros ojos pueden ver), pasan por el espectro visible para llegar al infrarrojo ("más rojo" de lo que podemos ver). Así los equipos de fotografía gozan de una flexibilidad infinitamente mayor y, a veces, de licencias artísticas. Según los filtros de color empleados, el color puede estar más cerca o más lejos de la "realidad" (en la imagen: La misma roca fotografiada en color aproximadamente verdadero y en falso color por el Opportunity). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de noviembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Karl Glazebrook y Ivan Baldry (JHU) (en inglés).