jueves, octubre 29, 2009

Luz zodiacal sobre Laguna Verde


Un observador situado en el hemisferio norte percibiría un extraño triángulo de luz exactamente antes del amanecer durante los meses de octubre y noviembre. Dicho triángulo de luz, considerado antiguamente como una falsa aurora, es en realidad luz zodiacal, o sea, la luz solar reflejada por las partículas de polvo interplanetario (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El triángulo de luz se ve claramente sobre la derecha de la imagen de hoy, que fuera tomada en julio pasado desde Laguna Verde, en las inmediaciones de Valparaíso, Chile. Hacia la izquierda de la imagen se distingue la banda de la Galaxia de la Vía Láctea, cuyo brillo parece imitar a la banda zodiacal. La mayor parte del polvo zodiacal gira alrededor del Sol en el mismo plano que los planetas, la eclíptica. La luz zodiacal es especialmente brillante en este período del año porque la banda de polvo se orienta casi verticalmente a la salida del Sol, de manera que las gruesas capas de aire cercanas al horizonte no pueden obstruir la relativa luminosidad del polvo reflectante.

Otra temporada favorable para que los habitantes del hemisferio norte de la Tierra puedan observar la luz zodiacal comprende los meses de marzo y abril, pero esta vez justo después de la puesta del Sol. En el hemisferio sur las dos temporadas favorables para observar la luz zodiacal son en agosto y septiembre tras la puesta del Sol, y de marzo a mayo antes del amanecer.


Una vista de la Vía Láctea desde el Observatorio Paranal, perteneciente a la ESO e instalado en Chile. Crédito de las imágenes: Stéphane Guisard.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Manel Soria (enlaces en inglés).

Actualización: A pedido de Manel Soria, el autor de la fotografía que encabeza la entrada, agrego la dirección de su blog (en castellano), con muchas fotografías y temas interesantes.

2 Sofismas:

El jue feb 04, 08:30:00 p.m. 2010, Blogger frikosal escribió...

Me encanta leer sobre la luz zodiacal. Y ver mi foto de la Laguna Verde. Anda, pon un enlace a mi blog, frikosal, que allí tengo muchas más cosas de astrofoto.

 
El vie feb 05, 01:41:00 a.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Con mucho gusto, ya actualicé la entrada. Y vayan mis felicitaciones, no sólo por tus fotografías sino también por compartirlas.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home