jueves, febrero 12, 2009

Luz zodiacal y Vía Láctea sobre las Islas Canarias

Dos planos fundamentales del cielo terrestre compiten para llamar nuestra atención en este notable panorama de gran campo obtenido el 23 de enero de 2009:

(clic en la imagen para ampliarla a 880 x 600 píxeles o verla mucho más grande). A la izquierda, trazando un arco sobre el horizonte hasta perderse en la negra noche, se encuentra una bonita banda de luz zodiacal, luz solar difundida por el polvo agrupado en el plano eclíptico del Sistema Solar. En el lado opuesto su rival se compone de tenues estrellas, nubes de polvo y nebulosas a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las dos bandas de luz se detienen sobre los domos y torres del Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife. También rondan por el cielo oscuro y extremadamente puro de las Islas Canarias la brillante Venus (abajo a la izquierda, en la base de la luz zodiacal), la lejana Galaxia de Andrómeda (cerca del centro) y el hermoso cúmulo estelar de las Pléyades. Naturalmente, los observadores experimentados pueden incluso distinguir a M33, la Nebulosa California, IC 1805 y el doble cúmulo estelar de Perseo:

(clic en la imagen para ampliarla a 880 x 600 píxeles). Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Daniel López, IAC (en inglés).