lunes, octubre 26, 2009

El proyecto Galaxy Zoo cataloga el Universo


Todo el mundo puede dedicarse a la zoología galáctica. En efecto, el proyecto Galaxy Zoo ofrece a todos aquellos que cuenten con una conexión a Internet la posibilidad de participar en un proyecto científico diseñado para ordenar el universo. Concretamente, después de una breve sesión de entrenamiento, se pide a los voluntarios que apliquen la inigualada capacidad para interpretar imágenes de la mente humana en la clasificación de galaxias y la medición de sus propiedades, todo ello en el marco del vasto programa conocido como Reconocimiento Digital del Cielo Sloan (Sloan Digital Sky Survey). En sus dos cortos años de existencia, el programa ya permitió que miles de voluntarios entusiastas examinen millones de galaxias. Por ejemplo, a partir de datos obtenidos por el proyecto Galaxy Zoo se ha descubierto que en el universo no hay un sentido de rotación privilegiado para las galaxias, también se reveló la existencia de un objeto extraño e inclasificable que es aún objeto de estudios y de toda una nueva clase de galaxias llamadas Arvejas Verdes (Green Pears). La principal característica de estas pequeñas galaxias es la tasa de formación estelar extraordinariamente elevada que poseen. Pero, por sobre todo esto, el proyecto Galaxy Zoo sienta las bases para una nueva forma de investigación científica que utiliza los recursos de la Red para concentrar y coordinar la inteligencia humana y la artificial. La imagen de hoy (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 688 píxeles o verla aún más grande) presenta una selección de galaxias interactivas encontradas por participantes del proyecto que demuestra la increíble variedad de las formas galácticas a lo largo del universo.


Hanny van Arkel es una voluntaria del proyecto Galaxy Zoo que descubrió un extraño objeto conocido desde entonces como "Hanny Voorwerp" —una palabra que significa "objeto" en holandés—. Todavía se desconoce la naturaleza real del objeto y se espera que las observaciones del Telescopio Espacial Hubble a realizarse en un futuro próximo resuelvan el misterio.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: SDSS, Galaxy Zoo; composición de la imagen: Richard Nowell y Hannah Hutchins (enlaces en inglés).