lunes, octubre 19, 2009

El cráter Nereus en Marte


Fue en el camino. El robot explorador Opportunity rodaba por la región marciana conocida como Meridiani Planum en dirección al Cráter Endeavour, un extenso cráter de más de 20 km de diámetro que podría contener nuevas claves sobre el pasado desconocido del antiguo Marte. Además de transitar por campos abiertos de suelo oscuro y rocas de colores claros, el Opportunity se encontró de casualidad con algunas formaciones interesantes del terreno. En la imagen mostrada arriba, una panorámica armada digitalmente y comprimida en sentido horizontal, se muestra una de estas estructuras: se trata de Nereus, un cráter pequeño de unos 10 m de ancho rodeado por rocas de bordes irregulares (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Otro hallazgo casual fue una roca bastante extraña, que parece ser el tercer gran meteorito hallado en Marte y el segundo del Opportunity en esta etapa de su misión. El Opportunity ha estado avanzando en dirección del Cráter Endeavour por más de un año y si es capaz de esquivar el terreno rocoso y las trampas de arena blanda llegará a su destino en el transcurso del próximo año.

Una muestra de lo que parece ser el terreno habitual de Marte: suelo oscuro con ocasionales rocas de color más claro (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Mars Exploration Rover Mission, JPL, NASA; procesamiento de imagen: Kenneth Kremer.