lunes, octubre 12, 2009

El misterio de los penachos de polvo desaparecidos

Los científicos de la NASA tienen un misterio entre manos. ¿Dónde fue a parar el polvo? Con el objetivo de buscar indicios de agua, la nave nodriza LCROSS y la etapa superior de su cohete impulsor Centauro chocaron el pasado viernes 9 de octubre de 2009 contra el piso del cráter Cabeus, cerca del polo sur de la Luna. El impacto se produjo a la hora fijada y en el lugar preciso. Sin embargo, no se produjeron los penachos de polvo que se suponía que debían levantarse luego de los impactos.

Observen esta imagen registrada por el telescopio Hale de 200 pulgadas, instalado en el Observatorio de Monte Palomar, 15 segundos después del impacto del Centauro:

(o vean esta película en formato mpg de 12 minutos condensados). El cráter Cabeus se encuentra en el centro de la imagen, detrás de la gran montaña iluminada por la luz del Sol. Según las predicciones, el Sol iluminaría las columnas de polvo lunar que surgirían de las sombras del cráter, pero aún la gran sensibilidad del sistema de óptica adaptativa del Hale no pudo captar absolutamente nada.

La ausencia de los penachos de polvo no significa, sin embargo, que la misión del LCROSS haya sido un fracaso. Por el contrario, al presentar lo inesperado este experimento mostró algo nuevo acerca de la superficie lunar y las consecuencias resultantes de un impacto en la Luna. Por definición, eso lo convierte en un experimento exitoso. Todo lo que resta es comprender cabalmente la información recibida.

Se espera que los investigadores anuncien nuevos hallazgos en los próximos días o semanas.

Fuente: Space Weather (en inglés).