viernes, octubre 09, 2009

Los brotes de formación estelar de la Galaxia IC 10


Como acechando detrás del velo formado por el polvo y las estrellas cercanas al plano de la Vía Láctea, nuestra propia galaxia, IC 10 (clic en la imagen para ampliarla a 875 x 600 píxeles o verla aún más grande) se encuentra a no más de 2,3 millones de años-luz de distancia.

Se trata de una galaxia irregular enana cuyo brillo está atenuado por el polvo presente entre ella y nosotros. Aún así se pone de manifiesto que IC 10 cuenta con potentes regiones de formación estelar que brillan en esta colorida panorámica con un revelador resplandor rojizo. En realidad, IC 10 no sólo forma parte del Grupo Local de la Galaxias, sino que es la galaxia con brotes de formación estelar más cercana que conocemos. En comparación con otras galaxias del Grupo Local, IC 10 posee una gran población de estrellas formadas recientemente que son muy masivas e intrínsecamente muy brillantes. Además, se incluye en su haber un luminoso sistema de estrellas binarias de rayos X que se piensa que contiene un agujero negro.

IC 10 se encuentra en los límites de la constelación septentrional de Cassiopeia y mide unos 5 mil años-luz de ancho.

Una imagen de M33 especialmente procesada para revelar toda la riqueza de las regiones de hidrógeno ionizado (regiones HII), las que se identifican con facilidad por el brillo de sus tonos rosados que se encuentra disperso por toda la extensión de los brazos de esta espectacular galaxia espiral. Las gigantescas regiones HII de M33 son algunas de las regiones de formación estelar más grandes conocidas, en las que se forman estrellas masivas pero de muy corta vida. La intensa radiación ultravioleta procedente de las estrellas masivas y luminosas ioniza el gas de hidrógeno circundante, un proceso a la postre produce el característico resplandor de color rosado visible en esta imagen de M33 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Mike Siniscalchi (en inglés).