viernes, octubre 02, 2009

Descubren el rastro de Pie Grande

La nave espacial MESSENGER, de la NASA, ha hecho un descubrimiento sensacional: ¡Pie Grande es un extraterrestre! La prueba es la huella de un pie encontrada en Mercurio:

(ver una ampliación). La MESSENGER tomó esta fotografía durante el sobrevuelo de Mercurio que efectuó el pasado 29 de septiembre de 2009. Esta huella gigantesca de un pie —o de una pata, ya que nada es seguro en este asunto— es sólo una de las muchas maravillas que las cámaras de la nave espacial vieron impresas en los miles de kilómetros cuadrados de un territorio que hasta ahora no habíamos podido observar. En este caso en particular, un conjunto de pequeños cráteres —los dedos de los pies— forman por casualidad un arco más allá del borde superior de varios cráteres superpuestos de mayor tamaño —el talón de Pie Grande—.

Pero esto no es todo ni tampoco la primera vez que esta nave descubrió algo. La MESSENGER también fotografió un cráter feliz, un cráter con salpicadruas (éstas se distinguen en la imagen ampliada, clic para verlas) y un cráter doble:

Aunque predominan las imágenes de cráteres en los primeros resultados del sobrevuelo, la nave espacial también realizó nuevas mediciones de los tornados magnéticos de Mercurio y de su cola de tipo cometaria. Ahora los científicos de la misión están abocados al análisis de esos datos, que son mucho más complicados que los retratos de cráteres y, potencialmente, mucho más interesantes. Seguramente habrá novedades sorprendentes en un futuro próximo.

Fuente: Space Weather (en inglés).

Nota auto-referencial: Esta es la entrada 211 del blog, cuyos visitantes han visto casi 220 páginas. Muchísimas gracias a todos.