martes, septiembre 29, 2009

Orión en gas, polvo y estrellas


La constelación de Orión es mucho más que tres estrellas alineadas. Una fotografía obtenida por medio de una exposición prolongada revela su riqueza completa (clic en la imagen para ampliarla a 1230 x 600 píxeles o verla aún más grande), desde nebulosas oscuras a cúmulos estelares, todo ello envuelto por el conglomerado de filamentos gaseosos (*) del Complejo de Nubes Moleculares de Orión. Las tres estrellas más brillantes vistas en el margen izquierdo son, por supuesto, las famosas estrellas que componen el cinturón de Orión. Apenas debajo de Alnitak, la más baja de las estrellas del cinturón, se encuentra la Nebulosa de la Llama, resplandeciendo con el gas de hidrógeno excitado e inmersa en filamentos de polvo marrón oscuro. Bajo el centro de la imagen y justo a la derecha de Alnitak se encuentra la Nebulosa de la Cabeza de Caballo, una oscura muesca de polvo muy denso cuya forma es quizá la más conocida de todas las nebulosas del cielo. Arriba a la derecha se halla M42, la Nebulosa de Orión, una caldera energética de gases tumultuosos, visible a simple vista, que impulsa la formación de un nuevo cúmulo abierto de estrellas. Inmediatamente a la izquierda de M42 se distingue una nebulosa de reflexión azulada en la que algunos reconocen la silueta de un hombre corriendo (NGC 1977 o The Running Man Nebula), que alberga numerosas estrellas azules brillantes. La imagen mostrada arriba, un mosaico de fotografías tomadas a lo largo de varias noches y compuesto digitalmente, cubre una zona que contiene objetos situados a unos 1 500 años-luz de distancia y abarca un campo de aproximadamente 75 años-luz.


La constelación de Orión es una de las nebulosas de emisión más ricas que conocemos. Este video es una composición de numerosas fotografías tomadas a diferentes escalas. Sólo la última imagen fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble, las demás se deben a la incansable labor de los astrónomos aficionados.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors) (en inglés).

(*) La famosa Nebulosa de la Cabeza de Caballo forma parte de un vasto complejo de polvo oscuro y gas brillante (clic en la imagen para ampliarla):

Esta imagen es el resultado de siete horas de exposición con un filtro adaptado a la luz de un color rojo muy específico emitida por el hidrógeno. Luego se le agregó una exposicion de tres horas de duración que captó toda la banda visible. De esta manera se logró plasmar en la imagen algunos detalles espectaculares de los intrincados filamentos de gas y polvo que fueron creados por vientos estelares y antiguas supernovas. Más información (en inglés).

4 Sofismas:

El mar sept 29, 06:21:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Toda una belleza, esa constelación

 
El mar sept 29, 10:43:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Alí: Qué decir de Orión que no se haya dicho antes :) Fotográficamente es espectacular y ayuda el hecho de que está relativamente cerca nuestro. En cuanto a observaciones a simple vista, junto con el Escorpión, su constelación opuesta (ya sabes, una sale y la otra se opone, tal como cuenta un mito) conforman un calendario sugestivo y perpetuo.

Los enlaces de la entrada remiten a más imágenes impactantes de la nebulosa —sin olvidar, claro está, que la mayoría está en falso color—.

 
El mié sept 30, 04:22:00 p.m. 2009, Anonymous poemas escribió...

El universo es infinito, me fascina todo lo relacionado con el espacio y especialmente Orion :-)

Saludos!

 
El jue oct 01, 04:17:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Bienvenid@ poemas: Si te gusta el espacio —y tienes tiempo casi infinito para leer— en este blog hay unas dos mil entradas sobre ese tema, las que a su vez apuntan a muchas otras páginas con más información.

Los enlaces de esta entrada apuntan a varias notas sobre Orión que amplían detalles sobre esta constelación —que dicho sea de paso, debe ser la que cuenta con mayor cantidad de fans—.

 

Publicar un comentario

<< Home