domingo, febrero 22, 2009

La Nebulosa de Orión por el Hubble

Son pocas las imágenes del cosmos que despiertan tanto la imaginación como la Nebulosa de Orión:

(clic en la imagen para ampliarla a 1280 x 1280 píxeles). El gas resplandeciente de la nebulosa rodea a las estrellas recientes situadas en el borde de una enorme nube molecular que se halla a sólo 1500 años-luz de la Tierra. La nebulosa de Orión, conocida también como M42, ofrece una de las mejores oportunidades para estudiar el nacimiento de las estrellas, no sólo porque es la región de formación de estrellas más grande y cercana, sino también porque las estrellas energéticas de la nebulosa expulsaron las oscuras nubes de gas y polvo que de otro modo obstaculizarían nuestra visión. En consecuencia, gozamos de una mirada profunda a un amplio espectro de etapas en curso que abarca tanto la formación estelar como su posterior evolución.



Esta imagen tan detallada de la Nebulosa de Orión es la más precisa que se haya tomado hasta la fecha, y se generó con datos proporcionados por el instrumento ACS del Telescopio Espacial Hubble y por el telescopio de 2,2 m de La Silla, perteneciente al Observatorio Europeo del Sur. A máxima resolución el mosaico fotográfico contiene mil millones de píxeles y revela unas 3 mil estrellas: es tan grande como el tamaño aparente de la Luna Llena, pero a la distancia de M42 esa medida corresponde a 13 años-luz.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, M. Robberto (STScI/ESA) et al. (en inglés).

Entrada relacionada: La Nebulosa de Orión por el Hubble (versión anterior).