miércoles, septiembre 30, 2009

Saturno en el Equinoccio


¿Cómo se ve Saturno cuando el plano de sus anillos apunta al Sol? Hasta el mes pasado, nadie lo sabía. Desde un punto de vista situado en la Tierra, cada 15 años los anillos de Saturno apuntan hacia nuestro planeta y parecen desaparecer. Sin embargo, la desaparición de los anillos ya no es más un misterio. Dichos anillos son tan finos y la Tierra está comparativamente tan cerca del Sol que cuando los anillos apuntan hacia nuestra estrella también apuntan hacia la Tierra. Pero al comienzo del tercer milenio la humanidad controla una tecnología lo suficientemente refinada como para disponer de una sonda espacial que le permite observar los anillos incluso cuando éstos son invisibles desde la Tierra. La imagen mostrada arriba (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande), en realidad un mosaico compuesto a partir de 75 imágenes individuales tomadas por la Cassini durante el equinoccio de Saturno, es una prueba de ello. Los anillos aparecen especialmente oscuros y se distingue una sombra muy fina sobre la capa superior de nubes de Saturno. Los objetos que se encuentran fuera del plano de los anillos están iluminados brillantemente y proyectan largas sombras. Un examen cuidadoso de estas imágenes podría revelar a los investigadores detalles inéditos sobre el tamaño de las partículas que forman los anillos de Saturno, así como la dinámica general de su movimiento orbital.


El equinoccio llegó a Saturno luego de 15 de años de espera y la nave robótica Cassini estaba allí para presenciar el espectáculo de luces y sombras.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Cassini Imaging Team, ISS, JPL, ESA, NASA (en inglés).

3 Sofismas:

El mié sept 30, 09:05:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

¿Tienes detalles del reporte de los noticieros que habla de agua descubierta en La Luna?

 
El jue oct 01, 04:10:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hace unos días publiqué una entrada al respecto:

http://elsofista.blogspot.com/2009/09/hay-agua-en-la-luna.html

El único cambio de la entrada es que la NASA fijó un objetivo para el experimento del 9 de octubre de 2009: ahora será en el cráter Cabeus, no en el Cabeus A.

 
El sáb oct 03, 09:13:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Alí, quizás este artículo te sirva, es un artículo de la NASA (en castellano) sobre el tema del agua en la Luna:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/24sep_moonwater.htm?list861550

 

Publicar un comentario

<< Home