viernes, septiembre 04, 2009

Saturno durante 6 años

Hoy el planeta Tierra pasa por el plano de los anillos de Saturno. Esto quiere decir que, desde nuestra perspectiva terrestre, los anillos de Saturno se verán de canto:

(clic en la imagen para ampliarla a 1249 x 758 píxeles). Sin embargo, hay un problema y éste consiste en que Saturno se encuentra ahora muy cerca del Sol —medido en distancia angular—, de forma tal que está muy cerca del horizonte después de la puesta del Sol, con lo que será difícil obtener buenas imágenes con telescopio. Aún así, esta composición de imágenes de Saturno tomadas entre 2004 y 2009 —de abajo a la derecha hasta arriba a la izquierda— ilustra el cambio en la inclinación de los anillos durante los últimos seis años e incluye una imagen casi de canto de esta estructura, basada en imágenes captadas en meses anteriores. En la secuencia, el polo sur de Saturno se distingue claramente, en particular abajo a la derecha, pero se irá ocultando en los próximos años. En cambio, conforme Saturno se vaya elevando en el cielo previo al alba durante la próxima primavera (del hemisferio sur), el polo norte de ese planeta será cada vez más visible y la inclinación de los anillos más pronunciada.

Para comparar con la secuencia mostrada más arriba, una animación de 4 años de Saturno (2004-2007).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Alan Friedman (en inglés).