miércoles, septiembre 02, 2009

El arco iris del Discovery

Apenas un minuto antes de la medianoche del viernes 28 de agosto de 2009 (*), el transbordador espacial Discovery comenzó a recorrer un extenso arco por el cielo nublado:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles, o verla aún más grande). Esta exposición de larga duración registró la estela brillante y marcadamente colorida dejada por el transbordador luego del lanzamiento. La toma fue realizada desde el Mirador del Río Banana, mirando hacia el este en dirección a la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy. En cumplimiento de las actividades previstas para la misión STS-128, el Discovery se acopló con la Estación Espacial Internacional el domingo por la noche. Durante la misión de 13 días se llevará a cabo un recambio del personal de la estación espacial y se le suministrará más de 7 toneladas de materiales y equipamiento. Entre los equipos se encuentra el COLBERT, abreviatura de Combined Operational Load Bearing External Resistance Treadmill que podría traducirse como "Cinta Combinada con Soporte Operacional de Carga y Resistencia Externa".

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, Ben Cooper (Launch Photography) (en inglés).

Otra imagen del lanzamiento del Discovery, tomada desde el frente del Vehicle Assembly Building (VAB), también en el Centro Espacial Kennedy (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 1338 píxeles). La misión STS-128 marca el comienzo de la transición de la etapa de armado de la estación espacial hacia su utilización permanente como una base de investigación científica.

Hasta ahora el armado y el mantenimiento eran las actividades que ocupaban la mayor parte de la agenda de los tripulantes de la estación espacial, pero como la ISS está casi terminada, ya comienza a haber tiempo para experimentos científicos. En los próximos meses la Estación Espacial Internacional alcanzará su máximo potencial y se convertirá en el mejor laboratorio de investigaciones en órbita baja terrestre.

Fuente: Space Weather. Crédito de la imagen: Mark Staples.

(*) Hora de la costa este de Estados Unidos, o sea, la 01:00 de la mañana en Buenos Aires.

2 Sofismas:

El jue sept 03, 12:52:00 a.m. 2009, Blogger Von Marmalade escribió...

Wooooaa!! La foto del arco está genial!!

Pero la segunda no la entiendo bien... ¿Quiere decir que la primera es de lejos y la segunda es de cerca? Entonces ¿Por qué en la primera no se ve el humo de la segunda?

 
El jue sept 03, 08:26:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Por lo que dicen, las fotos están tomadas desde una distancia similar, la diferencia está dada por el equipamiento usado. La primera imagen es una exposición larga —es decir, se colecta luz en la cámara receptora durante un tiempo determinado, aunque para esta toma no se indicó de cuanto tiempo se trató—, donde se realzan los puntos más luminosos. Del complejo de lanzamiento 39A no se ve distingue nada, sino sólo un destello enceguecedor. Esta técnica es parecida a las fotos del tránsito noctuno donde no se ven los autos sino los trazos rojos dejados por las luces traseras.

 

Publicar un comentario

<< Home