viernes, enero 16, 2009

Reflejos de la Tierra en la Estación Espacial Internacional

Una fotografía que muestra con gran detalle la Estación Espacial Internacional, actualmente en órbita alrededor de la Tierra:

(clic en la imagen para ampliarla). La imagen fue tomada con un pequeño telescopio desde la superficie de nuestro planeta bajo un límpido cielo crepuscular. Aunque la estación cruzaba el cielo el 27 de diciembre de 2008 a unos 75 grados de elevación y a aproximadamente 350 km sobre la superficie del planeta, aún así partes de la nave, como los modulos científicos Kibo y Columbus, parecen reflejar los enternecedores colores azulados de la Tierra. La imagen también destaca los grandes paneles solares que generan la energía utilizada en la nave, firmemente integrados a la estructura del armazón de 90 m de largo de la estación.

La misma vista de la Estación Espacial Internacional en la que algunas de sus partes más importantes están identificadas (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Ralf Vandebergh.

Una herramienta útil para averiguar sobre qué parte de la Tierra se encuentra la Estación Espacial Internacional es este rastreador o tracker ofrecido por la NASA:

(clic en la imagen para ampliarla). En cambio, para predicciones sobre futuros pasajes de la estación por la localidad en que se encuentren pueden usar esta otra página, también de la NASA: primero se selecciona el país, luego la ciudad más cercana a la localidad de la observación —también hay una aplicación disponible para las ciudades no incluídas en el listado propuesto—: en la página resultante aparece un pronóstico con los datos pertinentes para los próximos 12 días en los cuales la estación cruzará el cielo de la localidad escogida.

Otro servicio que pueden consultar es Heavens-Above (en inglés), la página que yo utilizo todas las noches para seguir todos los satélites —y no sólo la Estación Espacial Internacional— y que recomiendo ampliamente. Como introducción básica a esta práctica, pueden leer Cómo observar satélites artificiales.