jueves, enero 15, 2009

El tiempo suspendido sobre un puente colgante

Si toda imagen cuenta una historia, con esta podría escribirse una novela:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El obturador de la cámara fotográfica que tomó esta imagen estuvo abierto durante 6 meses seguidos. Por lo tanto, en la fotografía quedó registrado el rastro de todo aquello que pasó por ese lugar entre el 17 de diciembre de 2007 y el 21 de junio de 2008. Esta notable imagen, llamada solarígrafo, se tomó con una cámara estenopeica, una cámara fotográfica rudimentaria construida con una lata de bebida y, dentro suyo, un trozo de papel fotográfico. En primer plano se observa el puente colgante Clifton, suspendido sobre la garganta del Río Avon, en el condado ingés de Bristol. Sobre el puente aparecen los arcos luminosos que el Sol trazó en su curso diario por el cielo. Las brechas oscuras que interrumpen cada tanto la estela del Sol son el efecto de nubes ocasionales. En diciembre, los arcos trazados por el Sol comienzan más abajo y son cortos, por cuanto corresponden al período próximo al solsticio de invierno en el hemisferio norte. Poco a poco se hacen más largas y ganan altura en el cielo para culminar el 21 de junio, en el solsticio de verano.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Justin Quinnell (en inglés).

Una galería (en formato .PDF) de solarígrafos de Justin Quinnell. Otros solarígrafos (tomados de Solargraphy):

(clic en la imagen para ampliarla). De Tom Miller, Mississippi, EE.UU., una exposición de dos meses, desde el 21 de abril al 21 de junio de 2008. Este solarígrafo debe ser el más bonito de los que vi. La gente de Solargraphy no se explica el color amarillo en las trayectorias del Sol fotografiadas. Más información.

En el recuadro se observa el lugar en el que Diego López Calvin fijó su cámara estenopeica —que puede ser algo tan sencillo como una lata de cerveza—, la imagen superior muestra el paisaje visto desde la cámara —Valonsadero, en Soria, España— y, en la imagen inferior, el solarígrafo resultante. La exposición corresponde al período entre el 17 de febrero de 2008 al 3 de julio del mismo año. Más información.