miércoles, enero 14, 2009

NGC 2170: Una pintura cósmica

¿Es esto una pintura o una fotografía? En esta bonita naturaleza muerta celeste realizada con ayuda de un pincel cósmico, la polvorienta nebulosa NGC 2170 brilla cerca del centro de la imagen:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Al reflejar la luz de estrellas calientes cercanas, NGC 2170 se une a otras nebulosas de reflexión azuladas, una región roja de emisión, numerosas nebulosas de absorción oscuras, todas sobre un fondo de estrellas multicolores. Al igual que los objetos cotidianos que los pintores de naturalezas muertas suelen elegir para sus composiciones, las nubes de gas, polvo y estrellas calientes de esta fotografía también se hallan con frecuencia en este escenario: una nube molecular masiva que forma estrellas en la Constelación del Unicornio (Monoceros en latín). Mon R2, pues de esa nube molecular gigante se trata, está increíblemente cerca de la Tierra, estimándose la separación en sólo unos 2400 años-luz. A esa distancia, el lienzo



sobrepasaría los 40 años-luz de ancho.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Thomas V. Davis (tvdavisastropix.com) (en inglés).