martes, enero 13, 2009

Un museo de monstruos marinos ficticios (29)

Los europeos, desde la más remota antigüedad hasta bien pasado el Renacimiento, creían que había una gran variedad de bestias extrañas en el mundo, viviendo en los océanos, en los lejanos rincones del mundo o en el sótano de sus vecinos. Si proyectamos la imaginación hacia un futuro posible: ¿qué clase de monstruos turbará la mente de los futuros exploradores espaciales? No creo que estemos en condiciones razonables de poder anticiparlo. Quizás, incluso la misma idea de la exploración espacial sea monstruosa.

En una serie anterior, recorrimos en 22 pasos un museo de monstruos ficticios. Esta vez nos toca aprender sobre los monstruos marinos que inquietaban a quienes se internaban en las profundidades del océano. Los marinos contemporáneos de Colón no pensaban, en contra de lo que se cree popularmente, que navegarían hasta dar con el borde exterior de la Tierra. Sin embargo, estaban atemorizados por lo que podrían encontrar durante sus viajes. Su concepción de la vida marina se alejaba bastante de la realidad y comprendía desde suposiciones poco exactas sobre el comportamiento de las especies conocidas hasta representaciones imaginarias de animales que podían existir.

Año: 1854.
Científico: Japetus Steenstrup.
Publicación actual: The Search for the Giant Squid, de Richard Ellis.

En el siglo XVI los naturalistas Guillaume Rondelet y Pierre Belon describieron unas criaturas a las que denominaron Monje Marino o pez-monje. Varios siglos más tarde, un muy talentoso naturalista llamado Japetus Steenstrup comparó durante una presentación las semejanzas de las ilustraciones de Rondelet (a la izquierda de la imagen) y de Belon (a la derecha) con un calamar capturado en 1853 (ver una ampliación de la imagen). También tomó en consideración una descripción del Monje Marino de Conrad Gesner, también del siglo XVI. Steenstrup realizó una deducción sorprendente: "Dada la información en nuestro poder sobre la forma en que se concebía al Monje en aquella época, ¿podríamos establecer con la mayor probabilidad posible de qué criaturas de la naturaleza están más cerca? El Monje Marino es, en primer lugar, un cefalópodo."

Fuente: Strange Science (en inglés).

Ir al próximo monstruo marino o volver al anterior.