jueves, enero 15, 2009

Mapa de la Galaxia Star Wars

Atención: Esta entrada contiene información crucial sobre la Saga de la Fundación, de Isaac Asimov. Si no la has leído, te sugiero que tampoco leas esta entrada.

Un mapa de la galaxia de fantasía que alberga la famosa saga La Guerra de las Galaxias o Star Wars. Los 50 mil parsecs del panorama son más que suficientes para que cualquier lector pueda captar a grandes rasgos el vecindario en el que se desarrolla la trama de la serie.

(clic en la imagen para ampliarla a 1920 x 1440 píxeles). Así, al seguir la línea en color amarillo hacia el borde de la galaxia se encuentra el conocido planeta Tatooine —convertido en un desierto por sus dos soles, Tatoo I y Tatoo II—, hogar de dos de los personajes principales de la serie: Anakin Skywalker y Luke Skywalker. En el otro extremo de la línea se halla Coruscant, uno de los planetas más poblados de la galaxia y sede del gobierno galáctico. Tan poblado está el planeta que la ciudad lo cubre por entero, lo que la convierte en una ecumenópolis.

Y esto me recuerda a otra saga muy conocida, la trilogía Fundación de Isaac Asimov. En esta trilogía —luego expandida con secuelas y precuelas—, dos planetas ubicados en los extremos opuestos de la galaxia son sede de dos fundaciones: la primera fundación, conocida por todos, tiene su sede en uno de los brazos exteriores de la galaxia, en el planeta Términus; la segunda fundación, cuya existencia sólo se sospecha, se halla en el centro de la galaxia, en el planeta Trántor, una ecumenópolis desde donde se gobierna el imperio (párrafo corregido).

Es notable que en ambas sagas el centro colapse ante el empuje procedente desde uno de sus más remotos confines. A fin de cuentas, Roma cayó ante el embate de los bárbaros que habitaban más allá de sus fronteras.

¿Es una cuestión política, un hecho físico o una lección de la historia? Todavía no se sabe, pero quizá lo podramos averiguar en un episodio futuro.

Vía SF Signal (en inglés).

15 Sofismas:

El jue ene 15, 07:23:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

De hecho, George Lucas afirma que su saga está basada en el ejemplo de la República romana que le entregó su Democracia a un hombre para convertirla en Imperio.
--------------------------
¿De dónde sacastes este mapa tan interesante? esto me recurda los que hizo Tolkien acerca de su "Tierra Media"
-------------------------
Sabía que tenías que ser un lector de Asimov. Yo también lo soy , y asiduo, aunque todavía no he leido ni la primera de sus publicaciones de ciencia ficción.

 
El jue ene 15, 09:42:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

No sabía lo de Lucas. Lo que sí recuerdo es haber leído —aunque no donde— que Asimov tomó el modelo de la Fundación del libro de Edward Gibbon: "Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano". Por si no lo tienes y quieres darle un vistazo, lo subí a mi carpeta de esnips:

http://www.esnips.com/web/elsofista-Libros

El mapa lo vi en SF Signals —que a su vez lo tomó de otro blog y ese blog de otro, etc.—, puse el enlace al final de entrada.

Sí, claro que lo leí a Asimov, principalmente durante los 80 y 90. Luego me quedé sin tiempo para la literatura. De todas maneras uno de mis hobbies es coleccionar sus libros, en inglés y en castellano, sea en papel y/o en copias virtuales. De todas maneras cada tanto me leo un cuento, pero novelas hace mucho que no puedo —aunque, quizás, en un fin de semana, quién te dice...—.

 
El vie ene 16, 03:13:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Me gusto tanto que lo puse como fondo de pantalla :-)

 
El vie ene 16, 03:15:00 p.m. 2009, Blogger Unknown escribió...

No es por menospreciar la calidad de este blog, pero has cometido un error en lo relativo a Asimov: La Primera Fundación, la que en un principio se consagró a mantener la ciencia del antiguo imperio y empezar la Enciclopedia Galáctica (conocida por todos) se ubica en Términus.
Es la secreta Segunda Fundación, formada por psicólogos, la que tiene sede en Trantor (Universidad y alrededores).
salud!

jordi

 
El vie ene 16, 03:25:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Muy bueno, entre por http://www.quebuenolonuevo.com/ y me encontré con un muy buen blog!, mis felicitaciones por tu material!

Un saludo, y muy inteersante POST!

 
El vie ene 16, 03:43:00 p.m. 2009, Blogger Immanuel escribió...

En realidad, la sede secreta de la fundacion, no esta en el lugar que dijiste. Pero para digo spoilers, mejor lean los libros.... viendo los comentarios, me doy cuenta demasiado tarde. Aun asi, lean los libros que son muy interesantes. En especial cuando conoces al Mulo. Ahh, como quisiera tener su habilidad.

 
El vie ene 16, 04:30:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Pues el mapa, por lo que veo, esta sacado de alguno de los libros de Star Wars unos cuantos años posterior al episodio VI, ya que queda solo un pequeño trozo del imperio, probablemente en unas fechas cercanas a la invasion de los yuuzhan vong.

 
El vie ene 16, 04:34:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Jordi e Immanuel: Tienen toda la razón, lo había puesto al revés. Gracias por hacérmelo notar. Ya está corregido.

(Pero el Mulo es un personaje muy triste.)

Poemas: Mi fondo de pantalla es la foto que está al pie de esta entrada:

http://elsofista.blogspot.com/2009/01/doble-cmulo-en-perseo.html

o sea, h y chi Persei, acercadas digitalmente en un cielo increíble.

Alejandro: Bienvenido y que la pases bien.

 
El vie ene 16, 06:27:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Corin: Desconozco el origen verdadero del mapa, al pie de la entrada indiqué de donde lo copié, pero sé que ellos a su vez lo habían tomado de otra página y no sé cuan larga es la cadena de atribuciones.

Sit vis vobiscum!

 
El vie ene 16, 07:22:00 p.m. 2009, Blogger Luis Garcia escribió...

El mapa esta bueno, pero no indicas el origen del mapa u la fuente.

 
El vie ene 16, 07:31:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Sí que indico de donde copié el mapa: En la última línea de la entrada, click sobre SF Signal y sigue la cadena de enlaces (ya había respondido esto en un comentario anterior).

 
El vie ene 16, 07:39:00 p.m. 2009, Blogger ElHombrePancho escribió...

Pero quita esos spoiler de ahí! Que la localización de la segunda fundación es un misterio hasta el tercer libro de la saga... Mira que te pueden pasar cosas malas: http://adlo.blogspot.com/2005/10/ley-general-de-prevencin-del-spoiler.html

 
El vie ene 16, 07:54:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

La Trilogía original de la Fundación tiene más de 55 años de publicada, la sede de la segunda fundación ya es un secreto a voces.

De todos modos no quisiera arruinarle la sorpresa a nadie —si es que queda alguien que no lo sepa—, así que agrego una advertencia al principio de la entrada. (No sabrán por mi boca quienes son los Reyes Magos.)

 
El vie ene 16, 09:38:00 p.m. 2009, Blogger Unknown escribió...

El secreto de la segunda fundación va más alla de lo que hay en los comentarios.

A todo esto... ¿no estabamos con Star Wars?

 
El vie ene 16, 10:58:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Jordi: De todas maneras me parece razonable el pedido de advertir sobre el contenido de la entrada, sepa cada cual juzgar si vale seguir adelante con la lectura.

Dices: "A todo esto... ¿no estabamos con Star Wars?"

Efectivamente, así empezó la entrada, pero a diferencia de Star Wars las conversaciones no tienen un mapa a respetar, son más bien como los meandros de un río, se abren y van para donde quieren...

 

Publicar un comentario

<< Home