domingo, agosto 30, 2009

Las bacterias D. rad, candidatas a astronautas

Estas bacterias podrían sobrevivir en otro planeta:

(clic en la imagen para ampliarla a 816 x 711 píxeles). En los laboratorios terrestres, las Deinococcus radiodurans (D. rad) son capaces de soportar niveles extremos de radiación, temperatura, deshidratación y exposición a compuestos genotóxicos (*). Sorprende, además, que tengan la capacidad de reparar su propio ADN, lo que generalmente llevan a cabo en menos de 48 horas. La NASA tiene un gran interés en los extremófilos, que es como se conoce a las bacterias como las D. rad. Eso se debe, en parte, al hecho de que podrían adaptarse con el fin de que ayudaran a los astronautas humanos a sobrevivir en otros mundos. Un mapa reciente del ADN de D. rad quizá le permita a los biólogos aumentar la capacidad de supervivencia de los astronautas al hacer que las bacterias produzcan medicamentos, oxígeno y, además, limpien el agua. Ya se les modificó genéticamente para ayudar en la limpieza de derrames de mercurio tóxico. Es muy probable que la D. rad sea una de las formas más antiguas de vida. Sin embargo, se la descubrió accidentalmente en los años 50, cuando los científicos que investigaban las técnicas de conservación de alimentos se dieron cuenta de que no eran fáciles de eliminar. En la imagen mostrada arriba se puede ver a Deinococcus radiodurans creciendo tranquilamente en un plato de cultivo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Michael Daly (Uniformed Services University of the Health Sciences), DOE (en inglés).

(*) Son los productos químicos capaces de dañar al DNA, cuya consecuencia potencial aunque no necesaria, es la formación de un tumor maligno.