jueves, agosto 27, 2009

El cuento de las dos lunas

Como viene ocurriendo desde hace seis años, circula una vez más por la Red la supuesta noticia de que esta noche, 27 de agosto, habrá dos lunas en el cielo terrestre.

No sólo no es cierto que esta noche no veremos dos lunas sino que ni siquiera podremos disfrutar una entera, ya que como cualquiera podrá comprobar —si el tiempo lo permite—, hoy la Luna está en su primer cuarto.

La noticia se originó en el 2003, cuando Marte tuvo su máximo acercamiento a la Tierra, en la oposición de agosto de aquel año. Si bien el tamaño aparente de Marte fue más grande, nunca llegó, ni podrá llegar, a compararse con el tamaño de la Luna.

En esta imagen pueden ver los cambios sucesivos del tamaño aparente del planeta Marte entre 2007 y 2008. Son treinta fotografías tomadas con el mismo aumento. Como ven, la variación del tamaño aparente de Marte es muy pequeña.

De todas formas, aunque no puedan ver dos lunas salgan igual a contemplar el cielo norturno, ya que siempre hay cosas muy interesantes para ver.

En esta página de la NASA pueden leer un poco más sobre esta leyenda urbana.

2 Sofismas:

El jue. ago. 27, 11:18:00 p.m. 2009, Blogger Ari-chan escribió...

¡Ooh! Muchas gracias por responder a mi pregunta ^^. También le agradezco mucho el mail que me envió. Lo admiro muchísimo ¿sabía? ^^

Entonces esa estrella muy brillante que veo por la mañana de camino a la escuela debe ser Marte,

A pesar de tener tantos años nunca había escuchado esta leyenda hasta hace unos días, increíble ¿no? ^^u

Lástima que está todo nublado y no puedo ver la luna hoy pero sí que me encanta verla cada vez que tengo oportunidad de mirar al cielo nocturno.

 
El mié. sep. 02, 09:13:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Ari-chan: Me alegro ser de ayuda, pero vas a hacer que termine con la cara más roja que Marte!

Respecto de la "estrella" que ves camino al colegio, depende de hacia qué sector del cielo estés mirando: si es hacia el este, pueden ser Sirio, Canopus, Rigel o incluso Venus, entre las más blancas, y Marte, Aldebarán y Betelgeuse entre las amarillento-rojizas. Si es hacia el oeste, entonces podría ser Júpiter.

 

Publicar un comentario

<< Home