lunes, agosto 24, 2009

Nubes Morning Glory sobre Australia

¿Por qué se producen estas nubes tan raras y extensas? Nadie está seguro:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla un poco más grande). Una clase rara de nubes, conocida como nubes Morning Glory o "gloria matutina" (*), puede llegar a medir unos mil kilómetros y ocurrir a no más de dos kilómetros de altitud. Si bien se han visto nubes parecidas en diversas partes del mundo, las de Burketown, en Queensland, Australia, se producen de forma previsible en cada primavera. Estas estructuras tubulares horizonales y largas de aire en circulación podrían formarse cuando una corriente de aire frío y húmedo se encuentra con una capa de inversión, o sea, una capa atmosférica donde la temperatura del aire aumenta de forma atípica con la altura. Cuando se dispersan, dichas estructuras tubulares y el aire que las rodea podrían provocar turbulencias peligrosas para la aviación.



Algunos informes dan cuenta que el aire de las nubes Morning Glory puede alcanzar una velocidad de unos 60 km por hora sobre una superficie con poco viento perceptible. En la imagen mostrada más arriba, el fotógrafo Mick Petroff retrató algunas nubes Morning Glory desde su avioneta mientras volaba cerca del Golfo de Carpentaria, en Australia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y licencia: Mick Petroff; mención: James Holmes (Cairns) (en inglés).

(*) Se las llama así porque la nube suele llegar a Burketown, el único pueblo de esta remota región del norte australiano, cerca del amanecer.

4 Sofismas:

El mar. ago. 25, 12:45:00 a.m. 2009, Blogger Ari-chan escribió...

Entonces sí son nubes! Desde que era una niña mi padre me decía que era el efecto de una avioneta con humo, como esas que escriben en el cielo.

Gracias por sacarme de la duda ^^.

 
El jue. ago. 27, 02:45:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Las dos cosas son ciertas: hay formaciones tubulares nubosas naturales —como las de Australia— o de forma arrollada —como en otras partes del mundo— y otras de formación artificiales que son el resultado de la acción de aeronaves, como los aviones a chorro —así les decimos por acá—. Por mi cielo pasa uno de estos aparatos todas las tardes, cerca del crepúsculo.

 
El mar. mar. 16, 02:50:00 p.m. 2010, Blogger Xabi escribió...

Grandioso, tiene que ser una esperiencia increible poder vivirlo desde un avión. Enhorabuena por el blog, muy bueno.

 
El mar. mar. 16, 05:19:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Xabi: Bienvenido y gracias por comentar. Estas nubes parecen de ciencia ficción, no sé qué habría opinado hace unos años si me las hubiera encontrado de repente —digo después de que se me pasara la sorpresa—. Hay tantas cosas raras para ver en el cielo (diurno o nocturno) y tan poco tiempo...

Un saludo y hasta la próxima.

 

Publicar un comentario

<< Home