lunes, agosto 17, 2009

Perseidas en la mira

¿De dónde vienen todas estas estrellas fugaces? Expresada en términos de dirección aparente en el cielo, la respuesta es la constelación de Perseo:

(clic en la imagen para ampliarla). Esa es la razón por la que la lluvia de meteoros de la pasada semana lleva el nombre de las Perseidas: todos los meteoros parecen venir desde esa constelación y, en particular, desde un punto llamado radiante. Sin embargo, la respuesta en tres dimensiones a la misma pregunta afirma que las estrellas fugaces sólo son los desechos, del tamaño de un grano de arena, expulsados por el cometa Swift-Tuttle en cada uno de sus pasajes cercanos al Sol a lo largo de una órbita claramente definida. La parte de la órbita que cruza la de la Tierra se encuentra superpuesta a la constelación de Perseo. De ahí que cuando la Tierra se encuentra en esta parte de su trayectoria alrededor del Sol, el punto radiante de los desechos del cometa que caen en la Tierra se encuentra en Perseo. La imagen mostrada arriba es una composición de distintas fotografías de la lluvia de meteoros de las Perseidas de este año en la que se distinguen numerosos rastros brillantes que los meteoros dejaron en el cielo el 12 de agosto. De forma imprevista, los observadores notaron también otro pico de meteoros en la noche siguiente, el 13 de agosto, tal como se observa en esta otra imagen compuesta:

(clic en la imagen para ampliarla). Se espera que las Leónidas, una lluvia de meteoros o estrellas fugaces que se producirá alrededor del 18 de noviembre, sea excepcionalmente activa, con un pico de hasta 500 estrellas fugaces por hora.


Un video de 5 horas de duración de las Perseidas de este año, grabado desde Dayton, en el estado norteamericano de Ohio, reducido a sólo 10 segundos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Chris Peterson (Cloudbait Observatory) (en inglés).