jueves, agosto 13, 2009

El meteorito Block Island en Marte

¿Cuál es el origen de esta extraña roca en el planeta Marte? Asentada sobre una suave planicie, la roca sobresale por su aislamiento, forma extraña, gran tamaño y textura poco común:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande). El robot explorador Opportunity la descubrió el mes pasado mientras recorría la superficie de Marte. En la imagen mostrada arriba, el Opportunity se prepara a inspeccionar la extraña roca. Luego de observarla con rayos X, golpearla y analizarla químicamente, el Opportunity la identificó como un meteorito caído. Ahora apodado Block Island, el meteorito tiene unos 65 cm de largo y se sabe que está compuesto principalmente por hierro y níquel. Este es el segundo meteorito encontrado por los robots exploradores y hasta ahora es el más grande. Los grandes meteoritos se destacan con mayor facilidad en las vastas planicies de Marte y la Tierra. El Opportunity continúa su viaje a través de la región marciana conocida como Meridiani Planum y se espera que llegue el próximo año próximo al Cráter Endeavor.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Mars Exploration Rover Mission, JPL, NASA (en inglés).

Nota: Debido a algunos problemas en el equipo que hace las veces de servidor local, durante los próximos días voy a publicar salteado. Crucen los dedos para que se recupere. Solucionado —al menos por ahora, ya que el disco del servidor parece que seguirá dando pelea—.