miércoles, agosto 12, 2009

Los pilares de la Tierra

El título de la entrada evoca de inmediato Los pilares de la creación, una de las imágenes más famosas tomadas por el Telescopio Espacial Hubble; en cambio, la fotografía mucho más terrenal de Chris Kotsiopoulos muestra el resultado final de la actividad de los pilares cósmicos (clic en la imagen para ampliarla). En el interior de esas columnas de gas se encuentran numerosas regiones de formación estelar donde la compresión del polvo y el gas transforma el espacio casi vacío en globos incandescentes de fusión nuclear rodeados por mundos rocosos más pequeños y fríos.

Nosotros vivimos en uno de estos mundos rocosos y la Luna posee características similares. Ambos mundos giran alrededor del Sol y se formaron hace 4 550 millones de años a partir del gas y el polvo. Conforme los restos de gas se enfriaron, pequeños trozos de minerales y rocas se condensaron para luego comenzar a colisionar entre sí. Algunos trozos crecieron por acreción y formaron primero planetesimales y más tarde planetas y lunas. Los últimos planetesimales todavía recorren sus órbitas tanto en el cinturón de asteroides como en la nube de Oort y las pruebas de que muchos de sus hermanos se han perdido son los pequeños puntos brillantes vistos en esta imagen de la Luna.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día correspondiente al 11 de agosto de 2009. LPOD ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. Crédito de la fotografía (corresponde a un sector del Monte Olimpo, donde los antiguos griegos situaban el trono de Zeus, o Júpiter según los romanos): Chris Kotsiopoulos. Detalles técnicos: ver página original (en inglés).