miércoles, agosto 05, 2009

Betelgeuse en un gran plano

La mejor imagen obtenida hasta ahora de Betelgeuse revela una estrella gigantesca sumida en un proceso de lenta evaporación:

(clic en la imagen para ampliarla a 1230 x 1230 píxeles). Betelgeuse, también conocida como Alpha Orionis, es una de las estrellas más grandes y brillantes conocidas. Es una estrella anaranjada fácilmente visible a simple vista en la Constelación de Orión. La imagen mostrada arriba es una reciente toma obtenida por el telescopio europeo VLT instalado en Chile que no sólo logra resolver el disco de Betelgeuse sino que también pone de manifiesto un extenso y hasta ese momento desconocido penacho de gas circundante. Dicho penacho da claras indicaciones sobre la forma en que esta estrella masiva pierde poco a poco su masa a medida que se acerca a su final. No obstante, una serie de observaciones anteriores indican que la superficie de Betelgeuse se ha venido reduciendo notablemente, en promedio, durante las últimas décadas. Si Betelgeuse, una estrella supergigante roja situada a unos 640 años-luz de distancia, se colocara en el centro del Sistema Solar, su penacho gaseoso se extendería hasta más allá de la órbita de Júpiter. Por cuanto se sabe que Betelgeuse cambia irregularmente de brillo, futuras observaciones podrán determinar si este cambio se correlaciona con su apariencia. Betelgeuse es una de las mejores candidatas para terminar su ciclo en la forma de una espectacular supernova durante los próximos miles de años:


Cuando Betelgeuse estalle probablemente se convertirá en un púlsar rodeado por una gran nebulosa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de agosto de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos: NaCo, VLT, ESO (enlaces en inglés).