sábado, agosto 01, 2009

El deslumbrante delta del Ganges

En esta imagen tomada por el satélite Envisat de la ESA se destaca el Delta del Ganges, el delta más grande del mundo, ubicado en Bangladesh (mostrado en la imagen) e India. El delta, que recorre unos 350 km de la costa del Golfo de Bengala, está formado por la confluencia de los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna:

Los Sundarbans, o "bosques hermosos", se encuentran en el límite entre la tierra y el agua. Este espeso bosque de manglar, el más grande del mundo, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el hábitat de numerosas especies, como el tigre de Bengala y el cocodrilo marino.

La polución, la invasión humana, la erosión del suelo y la elevación del nivel del mar amenazan sumergir grandes partes del bosque en el mar. En las dos últimas décadas cuatro islas de manglares se han hundido y muchas otras se encuentran amenazadas.

Ciclones e inundaciones afectan todos los años al sur de Bangladesh. La inundación anual del delta deja detrás suyo ricos depósitos aluviales, en donde crece el yute, el principal cultivo comercial de Bangladesh.

Debido a que las imágenes de radar no representan la luz reflejada por la superficie, las imágenes estándares de radar no tienen color. Sin embargo, esta imagen fue generada a partir de la combinación de tres tomas de radar del Envisat, efectuadas el 20 de enero de 2009, el 24 de febrero de 2009 y el 31 de marzo de 2009, de la misma área. Los colores de la imagen son el efecto de variaciones en la superficie ocurridas entre las tomas.

Fuente: Earth from Space / ESA (en inglés).